miércoles, 24 de octubre de 2018

El método científico (que no es LA respuesta)

Desde la escuela nos hablan del "método científico". A este respecto estaría bien empezar por echar un vistazo a la entrada de la Wikipedia al respecto y este artículo en el que se pondera el valor de una "teoría científica", como algo sustancialmente distinto de lo que consideramos en el lenguaje coloquial. En el lenguaje común cuando decimos "en teoría esto es así" estamos dando a entender que en realidad es de otra forma, o que incluso hay teorías alternativas. Científicamente una teoría es lo más verdadero que tenemos hasta la fecha, y en muchos casos ya no habrá cambios.

Por otro lado hay sociólogos de la ciencia que se han esforzado en definir con precisión el método científico como una receta infalible para generar un conocimiento especial, distinto a otros que es el conocimiento científico. Tal receta no existe (1). Aun así, es obvio que hay formas mejores que otras para aproximarse al conocimiento.

El siguiente vídeo presenta un resumen muy denso, pero también muy preciso en mi opinión, del método científico, su historia, su entronque con las "revoluciones" científicas de Kuhn, sus limitaciones y... Merece la pena los 11 minutos que dura:

Por último, es interesante ver los resultados de una "broma" tuitera en la que científicos de todo el mundo empezaron a desvelar algunos elementos de su método científico particular bajo la etiqueta #OverlyHonestMethods. De los cientos de curiosas recetas, alguien ha seleccionado ESTA colección.


(1) Quizá te haya resultado sorprendente lo de que "esta receta no existe", o el propio título de la entrada, ¿no se supone que el método científico es lo que diferencia la ciencia de otras cosas? Es una suposición muy generalizada pero incorrecta. Si hay algo que caracteriza la ciencia son más los valores que el método. Sobre esta compleja cuestión hay un texto muy sintético y claro de César Tomé en un texto disponible en este enlace.

Transcribo un trozo a continuación:


Entonces, ¿qué es central en la ciencia? ¿Qué es lo que la separa de otras actividades que se preguntan sobre el mundo como la filosofía o la religión? ¿La falsabilidad? No, las actitudes [1].
Una definición de ciencia [2] basada en actitudes y que no hace uso del concepto método podría ser esta:

Ciencia es la búsqueda sistemática del conocimiento cuya validez no depende de un individuo o época concretos y que está abierta a cualquiera que quiera comprobar sus hallazgos o reproducir sus experimentos; esta búsqueda se enmarca dentro de un escepticismo sistémico y organizado que parte de la base de que nuestro conocimiento se fundamenta en modelos y que toda hipótesis es falsa mientras no se demuestre (dentro de lo que el razonamiento confirmatorio puede) lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario